domingo, 15 de marzo de 2009

Problemas y soluciones

Esta semana, fue complicada en lo profesional entorno a los tutores,
Resulto que tras el siguiente contratiempo:
Mi compañera Y y yo hemos estado mayoritariamente juntas con una tutora A resulta que necesitaba a una persona que le sirviera de apoyo en una intervención directa con una niña, nos pidió que entrara una, pero sin explicar aun para que era, yo entre detrás de mi compañera y me pidió que saliera, yo me moleste hasta que empecé a intuir para que era, al día siguiente me disculpe por haber molestado al crear la situación.
Esto se comento en una reunión de equipo y se decidió que cada una estuviera con un tutor, mi tutora A escogió a mi compañeras y a mi me dieron a elegir entre los demás, en parte por que me resultaba mas atractivo salir a trabajar mas veces a la calle, en parte por alejarme de un circulo tan cerrado de amiguismo, escogí ser la sombra d L, un trabajador no cualificado que trabaja como educador social en el mismo ámbito, que es del barrio y todo el mundo lo conoce, lo que lo posibilita para hacer unas intervenciones limpias directas y con un resultado casi inmediato, sus intervenciones suelen ser sobre todo a gente de su misma etnia gitana.
Durante toda esta semana he estado participando en intervenciones directas desde el primer día.
Explicare la primera intervención que observe por parte de L:
En una esquina había un grupo de adultos que rodeados de dos adolescentes, fumaban (de ahora en adelante cuando diga fumaban se entenderá que fumaban droga) y bebían alcohol,
Dado que L conocía a uno de los integrantes adultos del grupo se acerco a el entablo una conversación banal en la que termino explicándoles que no era una buena actitud para nada y menos para hacerla delante de menores, en ese momento los porros cayeron al suelo y se apagaron instantáneamente como por arte de magia, luego se dirigió a los adolescentes y les informo de que el patio del torrejón (donde esta el futbolín, pinpong rocodromo y demás) aun estaba abierto. Nos despedimos, y cuando de nuevo llegamos al centro los adolescentes estaban jugando un futbolín con los demás chicos de valdocco joven
Hicimos muchas mas intervenciones en la calle, algunas sorprendentes y en algunas participe aun que no fuera la mía una intervención estelar.
Además de todo lo contado, el lunes llevamos a un gripo de chicas al teatro que la universidad hizo con motivo de la mujer trabajadora esa un teatro muy dinámico, mas bien era un caraoke, las niñas se divirtieron mucho animaron mucho el teatro se portaron bien, y conocieron un poco la universidad lo que nos dio pie en averiguar sus expectativas académicas y detectar las necesidades que existen, ya se ha planteado un taller de clases de apoyo, estratégicamente planificado para que tengan que asistir sin excusa.

Creo que además de ser largo este texto será difícil de comprender, pero estoy cansada, comentando en la universidad con mis compañeras me doy cuenta que lo peor de mis practicas son el horario que me parte mañana y tarde, por eso los viernes son SAN viernes, pero cuando salgo con mi grupo y comento por encima que se hace en mis practicas me encuentro con un grupo de derrotistas que me llama “la defensora de las putas pobres” y que no cree en la inserción de casi nadie, además de pensar que las personas a las que ayudamos no se lo merecen , ya que según ellos, son ellos mismos los que se excluyen no se merecen que se les ayude por haber nacido en el sitio y momento equivocado. En fin que al final me pongo a discutir con ellos (que me encanta) pero no desconecto¡¡Dios cuanto trabajo¡¡
Alá disfrutar del solito que es gratis.

No hay comentarios: