jueves, 15 de enero de 2009

La organización de las practicas.


--La organización debería ser de la siguiente manera:

1. Los tutores se presentan
2. Se informa sobre una lista de centros a los que se puede acudir a hacer las practicas
3. Se deja un tiempo para que ls interesados puedan buscar mas lugares para hacer las practicas
4. Se sortea una letra, por la cual empezara el apellido de la persona que escoja primero el lugar de la lista en la que le gustaría hacer las practicas.
5. Se escogen las practicas.
6. Los tutores informan sobre las mismas a sus respectivos alumnos del practicum.
7. Los alumnos van a informarse al centro en el que vana ha hacer las practicas.
8. Se comienzan las practicas ya en el lugar de trabajo, siempre bajo la supervisión del tutor en el centro, que a su vez tendrá conexión con el tutor de la universidad.
9. Durante las practicas habrá numerosas tutorías conjuntas, entre tutores y tutores y alumnos, con el fin de mejorar el rendimiento del alumno y establecer el trabajo final de practicas que el alumno tendrá que presentar al final de las mismas.


--La realidad a grandes rasgos es la siguiente:

Otras universidades de fuera de Andalucía tienen practicas los dos últimos años de carrera, nuestras practicas duran 2 meses y medio.

Empezamos las prácticas el 3 de marzo.
Aun no sabemos que tutores de practicum nos corresponden.
El sorteo de los centros transcurrió bien, pero las mejores plazas se agotaron en seguida.
Había 105 plazas para 98 alumnos, estamos contentos por q nos han enseñado a trabajar con cualquier colectivo, y por que la mayoría a optado por hacer las practicas fuera, aprovechando los recursos de la universidad.
Yo tuve suerte escogí lo que quería, era la 10 en el sorteo.
El ultimo día ningún profesor se presento a la reunión de presentación de tutores de practicums… una clase abarrotada de ilusión a las 4 se vio llena de frustración y coraje al ver que nadie se toma en serio nuestro futuro. A las 3 y media apareció en la plataforma de la universidad una nota que decía que la reunión se posponía a la semana siguiente. “perdonen las molestias”

--en mi opinión las practicas de la carrera son importantes, para algunos es su forma de darse cuenta si valen para ser educadores sociales, o para saber aunque un poco tarde si de verdad le gusta la carrera, para otros es el primer trabajo que han tenido…en fin creo que las practicas te abren un camino laboral que tienes que decidir si seguir o cambiar y que invariablemente aunque nosotros vayamos a los centros solos y nos presentemos solos, necesitamos un tutor.

No hay comentarios: