martes, 17 de junio de 2014

 Animación Sociocultural

Últimamente he leído mucho sobre la animación y la Educación Social.
Durante la carrera no sabemos lo útil y la cantidad de veces que vamos a usar esta asignatura anual en el trabajo, sobretodo con los mas pequeños por que la animación es mucho mas que jugar, es enseñar de la forma mas divertida, con dinámicas.

Las dinámicas explican comportamientos sociales, historia, tratan todos los temas, y crean y fortalecen el grupo, ademas cubren las necesidades básicas, sociales, personales, culturales, comunitarias y educativas de la persona.

Pero ya sabéis que esta es la teoría y yo hablo de mi trabajo.

¿Qué pasa cuando el ambiente en el que se hace una dinámica no es el educativo? ¿Qué pasa cuando el grupo de usuarios no quiere ser guiado por el organizador?
Esta situación se suele dar cuando, el grupo son niñs que no se conocen y tienen familiares cerca a los que acudir cuando se sienten inseguros, por ejemplo cuando los barrios organizan actividades estivales en las plazas.

Cuando se me presentó hace poco esta situación opte por dejarme llevar, aun estoy dudando si hice bien, fui haciendo juegos y actividades a demanda de los usuarios/as y bajo la atenta mirada de los familiares, lo que me obligo a eliminar algunas dinámicas que tenia pensadas y poner otras que aunque fueran menos educativas iban mas acorde con la situación, me desmontaron toda la organización de hora y media que yo tenia pensada, asique aunque los usuarios se fueron contentos yo me sentí un poco perdida porque realmente no estaba manejando la situación.

Tengo muchas cosas que mejorar; tengo que adaptarme mejor a los imprevistos, adaptarme la demanda sin dejar de conducir a los participantes, y sobretodo no verme superada si ademas todo esta saliendo bien.

Ya veis que no tengo la formula para que una animación salga bien, pero cuando sale bien, ves la cara de asombro al descubrir el papel que han adoptado o la situación social que les has enseñado, y escuchas lo que se han reído mientras jugaban, y piden mas juegos y no te puedes ir.


PD: no olvidéis guardar todas y cada una de las dinámicas de la carrera y si conocéis alguna mas poned en enlace.

No hay comentarios: