jueves, 2 de febrero de 2012

Contra la violencia entre gritos


Mi coordinadora de la cruz roja me ha pedido que me incorpore a dar también en los institutos “prevención en conductas violentas” para mi primera clase como siempre me acompaña ella.
Entramos en un colegio muy normalizado de mi ciudad integrado en todos los planes educativos habidos y por haber, nos advierten de que empezaremos con la clase más conflictiva del colegio 2ºESO A,
Lo que vi yo:
Entramos en una clase caótica donde todos estaban chillando , entrando, saliendo , pegándose durante una hora entera donde la tutora, la trabajadora social del instituto y dos educadoras sociales nos veíamos desbordadas por tanto jaleo, mi papel se tornó de educadora a segurata “vamos a salirnos fuera a hablar tu y yo” ”no hagas eso” ”no le peges” ”mira pa´lante” pero todo esto a gritos, porque eran ellos los que chillaban y era imposible que yo pudiera oír a mi compañera, la cual no pudo dar más que unas mínimas pinceladas de lo que íbamos a dar en esa clase.
Un caos, frustración, impotencia.
Lo que vio mi maestra
¿Conflictivos a nosotras? ¡ JA ¡
En la primera clase todo el mundo le muestra su papel al que viene nuevo, le tiene que dejar claro cuál es su rol en el grupo, es el mejor momento para fijarse como es cada uno y sus necesidades.
Mi maestra: ¿has visto al gordito que no para de decir tonterías chillando y de amenazar al otro? Ese chaval seguro que ha tenido casos de bullying en otros colegios, seguro que le metían caña,
La tutora: si si ese viene rebotado de otro cole donde se metían con el
Mi maestra: si pero a ese lo pincha el otro, que simplemente se aburre, el que tiene al lao que parece que no habla.
La tutora: si ese es superdotado y no hace nada.
Mi maestra: ¿y has visto al que se estaba haciendo el chulo vacilando, que luego se ha levantado a pegarle al otro? ¿Ese cuantos partes tiene?
La tutora: uno cada día
Mi maestra: pero los padres pasan
La tutora: ¿Cómo lo sabes? No han venido nunca
Mi cara: 0.o ¿En serio has visto todo eso en una hora en el infierno?
Mi maestra: ¿tú no?

Me voy a casa flipando y pensando que tengo que volver y aprender a hacer eso y que quiero ver cómo evolucionan esta gente, llamo a mi maestra
-“jefa que si me dejas yo voy a venir a esta clase todos los miércoles que quiero aprender”
-Ya te tenía apuntada y no te preocupes que a esta siempre voy a ir contigo, hasta que seas como yo jaja

No hay comentarios: