Después de un año estudiando un master de sexualidad y educación sexual en la universidad de Huelva me voy a realizar las prácticas del mismo durante 3 horas.
Las prácticas consisten en lo siguiente en un colegio paso una encuesta y realizo un debate con chavales de 1 de bachiller sobre violencia de género.
Así que allí voy, no sin que antes me de un pelin de pacnico y tuviera que llamar a algunos amigos para que me tranquilizaran,a mi cole de toda la vida en el que estuve desde los 4 a los 18 años y le explico a los profes a lo que he venido después de preguntarme por mi hermano y de alegrarse por su casamiento, los tutores de las dos clases me dan permiso y una hora para que me pase por sus clases.
Cuando ya estoy en la primera clase me presento y reparto los cuestionarios,
No los he hecho yo ya me los daba la asociación hechos y son un poco fuertes “tu pareja te amenaza con tijeras u otras armas” “nunca, a veces, siempre”
Los chavales se asustan un poco y entre risas lo comentamos, me preguntan que pasaría si respondieran que si y le explico por encima el protocolo de actuación, creen que no serviría de nada.
El debate es grabado y antes de empezar la profesora cree (correctamente) que los chavales hablaran y estarán mas sueltos sin ella, a mi me dio un poco de miedo pero adopte una postura firme pero distendida y la clase no se alboroto mas que cuando el debate subía de temperatura.
En las dos clases se hablo de lo mismo y los únicos debates destacables fueron sobre la intimidad en la pareja, sobre lo que era de una persona o de los dos, si podían mirarle el móvil a su pareja y controlar su forma de relacionarse con los demás etc.
Otra cosa a destacar que diferenciaba las dos clases era que en la clase de letras los chicos/as parecían saber lo que tenían que decir y demostraban tener mayores conocimientos específicos sobre el tema, por ejemplo el numero de atención al maltrato 016, que los de la otra clase de ciencias.
Ni que decir tiene que me han parecido unas practicas insuficientes y meramente investigadoras, pero también me e sentido bien sabiendo que puedo controlar a una clase de adolescentes y hacer una actividad participativa con ellos/ellas
No hay comentarios:
Publicar un comentario