domingo, 29 de marzo de 2009

Ya va hacer un mes, y cada vez vamos a mejor.

Esta semana también a sido corta y la siguiente aun lo será mas, en esta semana se han planeado muchas cosas:
- tenemos planteadas todas las actividades de semana santa: trabajamos lunes martes y miércoles por la mañana, se harán distintos talleres en la calle y el último día nos vamos a la piscina. Ya están recogidos todos lo materiales y los animadores de los talleres enseñados.
- Se ha adelantado mucho en la organización de la carrera contra el tabaquismos que también conllevara muchos talleres
- Y el concierto, en el cual ya se van cerrando compromisos con los artistas y demás grupos que participaran, aportando comida etc.
-
Hemos tenido algunas intervenciones todas relacionadas con la fecha de escolarización de los hijos, los padres se cuestionan donde meterlos, si son pequeños, y si meterlos en el instituto o en jabato, por eso nos paran por la calle y nos preguntan que pensamos sobre que deberían hacer son sus hijos.
A mi parecer se abusa mucho de jabato 15 (retomemos: jabato es un curso para chicos/as de 15 años absentistas absolutos donde se dan habilidades sociales y cuyo fin es reengancharlos a la educación, normalmente se meten en un curso o terminan la ESO)
Creo que en cuanto el chico/a falta al colegio se le quiere meter en jabato, creo que se le debería dar mas apoyo para que siguiera sus estudios aunque solo fuera para aprobar la ESO si se sabe que tienen potencial

Se organizo una escalada con los educadores y chavales/as responsables del patio, para este sábado que tuvo que aplazarse por el tiempo. (Lo cual me ha venido muy bien por que este finde estuve mala)

La próxima semana será muy corta ya que la universidad nos obliga a aplazar las practicas para asistir a un curso sobre la infancia por la tarde así que iré por la mañana 3 horitas a Valdocco

sábado, 21 de marzo de 2009

semanita 3

Por motivos personales esta semana ha sido muy corta.

Hicimos bastantes intervenciones, señalando una de un chaval que tiene medidas penitenciarias y busco una excusa tonta para no cumplirla, su medida consiste en la asistencia a un curso de carpintería, su excusa es que no se puede poner las botas de seguridad, la madre nos firmo un documento donde decía eximir a la organización de los daños que pudiera causarse el menor además necesitaríamos un documento en el que el medico fundamentara por que el chaval no puede ponerse las botas , documento que el medico no le da, ya que no tiene nada en los pies. Lo que estamos haciendo es concienciarle de lo que supondrá para él no cumplir una pena judicial.

Tenemos que ir por todos los colegios promocionando la carrera solidaria con la que darán comienzo un montón de talleres que se darán lugar durante una semana.

Y tenemos que terminar las observaciones de todos los barrios que componen el distrito V para la detección de sus necesidades.

Cada vez me siento mejor en el grupo de trabajo después de comprobar que no soy yo el problema y que me tienen algo de confianza.

domingo, 15 de marzo de 2009

Problemas y soluciones

Esta semana, fue complicada en lo profesional entorno a los tutores,
Resulto que tras el siguiente contratiempo:
Mi compañera Y y yo hemos estado mayoritariamente juntas con una tutora A resulta que necesitaba a una persona que le sirviera de apoyo en una intervención directa con una niña, nos pidió que entrara una, pero sin explicar aun para que era, yo entre detrás de mi compañera y me pidió que saliera, yo me moleste hasta que empecé a intuir para que era, al día siguiente me disculpe por haber molestado al crear la situación.
Esto se comento en una reunión de equipo y se decidió que cada una estuviera con un tutor, mi tutora A escogió a mi compañeras y a mi me dieron a elegir entre los demás, en parte por que me resultaba mas atractivo salir a trabajar mas veces a la calle, en parte por alejarme de un circulo tan cerrado de amiguismo, escogí ser la sombra d L, un trabajador no cualificado que trabaja como educador social en el mismo ámbito, que es del barrio y todo el mundo lo conoce, lo que lo posibilita para hacer unas intervenciones limpias directas y con un resultado casi inmediato, sus intervenciones suelen ser sobre todo a gente de su misma etnia gitana.
Durante toda esta semana he estado participando en intervenciones directas desde el primer día.
Explicare la primera intervención que observe por parte de L:
En una esquina había un grupo de adultos que rodeados de dos adolescentes, fumaban (de ahora en adelante cuando diga fumaban se entenderá que fumaban droga) y bebían alcohol,
Dado que L conocía a uno de los integrantes adultos del grupo se acerco a el entablo una conversación banal en la que termino explicándoles que no era una buena actitud para nada y menos para hacerla delante de menores, en ese momento los porros cayeron al suelo y se apagaron instantáneamente como por arte de magia, luego se dirigió a los adolescentes y les informo de que el patio del torrejón (donde esta el futbolín, pinpong rocodromo y demás) aun estaba abierto. Nos despedimos, y cuando de nuevo llegamos al centro los adolescentes estaban jugando un futbolín con los demás chicos de valdocco joven
Hicimos muchas mas intervenciones en la calle, algunas sorprendentes y en algunas participe aun que no fuera la mía una intervención estelar.
Además de todo lo contado, el lunes llevamos a un gripo de chicas al teatro que la universidad hizo con motivo de la mujer trabajadora esa un teatro muy dinámico, mas bien era un caraoke, las niñas se divirtieron mucho animaron mucho el teatro se portaron bien, y conocieron un poco la universidad lo que nos dio pie en averiguar sus expectativas académicas y detectar las necesidades que existen, ya se ha planteado un taller de clases de apoyo, estratégicamente planificado para que tengan que asistir sin excusa.

Creo que además de ser largo este texto será difícil de comprender, pero estoy cansada, comentando en la universidad con mis compañeras me doy cuenta que lo peor de mis practicas son el horario que me parte mañana y tarde, por eso los viernes son SAN viernes, pero cuando salgo con mi grupo y comento por encima que se hace en mis practicas me encuentro con un grupo de derrotistas que me llama “la defensora de las putas pobres” y que no cree en la inserción de casi nadie, además de pensar que las personas a las que ayudamos no se lo merecen , ya que según ellos, son ellos mismos los que se excluyen no se merecen que se les ayude por haber nacido en el sitio y momento equivocado. En fin que al final me pongo a discutir con ellos (que me encanta) pero no desconecto¡¡Dios cuanto trabajo¡¡
Alá disfrutar del solito que es gratis.

domingo, 8 de marzo de 2009

Ya pasó mi primera semana de prácticas

Una semana de recopilar información, de conocer a mucha gente, muchos nombres y muchas caras, de mucho observar y de intentar aportar y participar de alguna forma.

Lo mas destacado de la semana fue la reunión del martes donde se expuso un calendario de actividades que se llevarían a cabo durante todo el curso y que debían ser planificadas desde ya, lo peor de esa reunión fue sentir la necesidad de estar incluida en algún proyecto, pero no poder aportarle nada a ninguno, también se nos abrió una puerta en esa reunión se nos dio la posibilidad de aportar ideas para la organización de unos meses contra la violencia en el barrio, debemos aportar ideas para el próximo miércoles y poco a poco van saliendo.

Lo siguiente mas importante fue mi primera dinámica como educadora en practicas, por el día de la mujer participamos con una dinámica lacrimógena con las chicas que acuden al centro a bailar batuta, tras explicar el origen del día de la mujer pedimos que escribieran cartas de agradecimiento a su referente femenino, reforzando de esta forma los vínculos entre las familias.
Lo peculiar es que una de las chicas trajo un bebe.

Al día siguiente en el campeonato de pinpong que se organizo en valdocco joven conocía a la familia de una de las chicas. Se observo un claro machismo en el seno de la familia y una sobreprotección a la chica aparentemente sin ningún motivo

Supongo que esta bastante bien para ser la primera semana
-colabore en una dinámica
-conocí un caso de primera mano aunque no fuese un caso riesgoso.


a segir mejorando y a trabajar mas durante la proxima semana

martes, 3 de marzo de 2009

El primer día

Y así llegamos como al primer día de colegio, nerviosas y agarradas de la mano mi amiga F y yo, ella trabajara en la misma asociación pero en pisos.

Cuando llegamos, nos presentaron a nuestra tutora en funciones M luego nos explico que aparte tendríamos una tutora que estaría siempre conmigo A y otro tutor que estaría con F por los pisos.
M nos explico en que consistía la asociación y nos mostró las asociaciones hablamos de los horarios y de lo que haríamos durante esta primera semana, recopilar información de todas las ramas en las que se divide Valdocco para poder hacer las memorias mejor.

En fin hubo bastantes problemas con los horarios, que aun están por resolver ya que en la universidad decían que tendríamos turno de mañana y sin embargo trabajare de 4 a 9 de la tarde, con lo cual tendré problemas para hacer determinados cursos etc., lo solucionare en tutoría el próximo día.

Valdocco es enorme, en cuanto a recursos físicos tiene hasta un rocodromo en el patio donde hay un futbolín y una mesa de pinpon. El edificio es grandísimo y las aulas enormes cada año se modifican para acoger a mas gente, ya tiene varios edificios mas.

Lo que ofrece son muchos servicios que llegan desde la ludoteca que existe en el propio centro hasta tres salas de informática y muchos despachos con una gran cantidad de profesionales que se afanan en mejorar su ámbito, trabajan con mujeres, con la inserción de jóvenes, con pisos de acogida, con actividades culturales, se comunican y ayudan además de entre las diferentes ramas de la misma asociación entre los distintos cargos del gobierno onubense, valdocco tiene muchos proyectos abiertos muchos planes de futuro y muchas ganas de seguir creciendo.


La sorpresa

Cuando llegue mi tutora dijo que faltaba una compañera que trabajaría en mi mismo puesto también de prácticas, me puse a temblar por la posibilidad de tener que competir con alguien, en seguida se me paso, cuando vi. que allí nadie compite con nadie todos se apoyan y crecen juntos, además mi compañera Y es muy simpática, tiene ya muchas responsabilidades y allí va a caer muy bien.

Ya se están quedando con nuestras caras cuando salimos del despacho para que nos enseñan las instalaciones los chicos que salían de los cursillos, ya nos empezaron a preguntar que si éramos nuevas y demás.

Tengo muchas esperanzas y espero entender un poco el caos que ahora me parece todo aquello, para poder hacer bien mi trabajo